Inicio Estilo de Vida Saludable Como cuidar de nuestros riñones

Como cuidar de nuestros riñones

296
0

Autor: Dr. César Cuero Internista-nefrólogo

Los riñones son dos órganos en forma de frijol, cada uno aproximadamente del tamaño de un puño. Están ubicados justo debajo de la caja torácica (costillas), uno a cada lado de la columna vertebral. Los riñones cumplen funciones vitales en el organismo, tales como filtrar la sangre para limpiarla y eliminar las sustancias tóxicas que se generan dentro del cuerpo. Los riñones eliminan los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. Los riñones también eliminan el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales (como sodio, calcio, fósforo y potasio) en la sangre. Sin este equilibrio, es posible que los nervios, los músculos y otros tejidos en el cuerpo no funcionen normalmente.

La sangre fluye hacia el riñón a través de la arteria renal. Este vaso sanguíneo grande se ramifica en vasos sanguíneos cada vez más pequeños hasta que la sangre llega a las nefronas. En la nefrona, la sangre es filtrada por los diminutos vasos sanguíneos de los glomérulos y luego fluye fuera del riñón a través de la vena renal.

La sangre circula por los riñones muchas veces al día. En un solo día, los riñones filtran alrededor de 150 cuartos de galón de sangre. La mayor parte del agua y otras sustancias que se filtran son devueltas a la sangre. Solo 1 a 2 cuartos de galón se convierten en orina.

Los riñones producen hormonas que ayudan a controlar la presión arterial y producir glóbulos rojos. Esta última es la eritropoyetina. Además, mantienen sus huesos saludables.

¿Qué puedo hacer para mantener mis riñones sanos?

  1. Elija alimentos saludables.
  2. Modere el consumo de sal. El exceso de sal puede hacer que retenga líquido y suba la presión arterial.
  3. Aumente la ingesta de agua. Usted debe tomar de 2 a 3 litros de agua al día. A menos que tenga una contraindicación médica.
  4. Realizase controles de sangre, especialmente creatinina y nitrógeno de urea y orina al menos dos veces al año. 
  5. Haga de la actividad física parte de su rutina. Tenga actividad por 30 minutos o más al menos 5 días a la semana.  Si no tiene actividad ahora, pregunte a su médico sobre el tipo y cantidad de actividad física que está bien para usted.
  6. Aspire tener un peso saludable.
  7. Duerma suficiente. Aspire dormir 7 a 8 horas cada noche.
  8. Deje de fumar. Si fuma o usa otros productos de tabaco, suspéndalo. Pida ayuda de modo que no tenga que hacerlo solo. 
  9. Limite la ingesta de alcohol.
  10. Explore actividades para reducir el estrés.