Inicio Eventos Hacia un Futuro Nutricional Sostenible: Retos y Oportunidades para Prevenir Enfermedades No...

Hacia un Futuro Nutricional Sostenible: Retos y Oportunidades para Prevenir Enfermedades No Transmisibles en Panamá

275
0

En el marco de la celebración de los 75 años de fundación del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), el Ministerio de Salud de Panamá, a través de la Dirección de Promoción de la Salud, organizó junto al INCAP el Simposio Conmemorativo “Avances de las iniciativas para la prevención de las Enfermedades No Transmisibles relacionadas a la nutrición en Panamá”. Este evento, que contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se constituyó como un espacio para reflexionar sobre los desafíos y las oportunidades que enfrenta Panamá en su lucha contra las enfermedades no transmisibles (ENT), muchas de las cuales están directamente relacionadas con hábitos nutricionales y estilos de vida poco saludables.

La inauguración del evento estuvo a cargo del ministro de salud Fernando Boyd Galindo. Durante su intervención, subrayó la importancia de abordar de manera integral los factores de riesgo de las ENT.

Las enfermedades no transmisibles relacionadas con la nutrición, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la hipertensión, afectan a millones de personas en todo el mundo, y Panamá no es la excepción.


En ese sentido se destacó que, a nivel mundial, la OMS ha establecido metas claras para combatir estos factores: reducir en un 30% el consumo de sodio, eliminar las grasas trans de producción industrial y reducir en un 15% la prevalencia de la inactividad física entre adultos y adolescentes para el año 2030.

En Panamá, estas mismas metas son parte de los esfuerzos nacionales para mejorar la salud nutricional de la población, y el simposio se presentó como una oportunidad para evaluar los avances, compartir buenas prácticas y renovar el compromiso con la implementación de estrategias que fomenten hábitos saludables.

Estrategias y Acciones para la Prevención

En su presentación, la directora nacional de Promoción de la Salud, Ana Helena Mata, detalló la “Estrategia Salud y Bienestar” del Ministerio de Salud, cuyo objetivo es fomentar la actividad física en todos los sectores de la sociedad. Esta iniciativa tiene como objetivo principal incentivar la actividad física en todos los sectores de nuestra sociedad, adoptando un enfoque integral que abarca personas, entornos, sociedades y sistemas activos. A través de este enfoque, buscamos crear un entorno propicio para que cada individuo pueda incorporar la actividad física a su vida diaria, no solo como una necesidad, sino como un estilo de vida saludable y sostenible. 

La estrategia «Salud y Bienestar» se basa en el desarrollo de iniciativas inclusivas y accesibles que promuevan la actividad física desde diversos ámbitos: desde las políticas públicas hasta las acciones comunitarias, con la finalidad de crear entornos que favorezcan el ejercicio, la participación social y el bienestar integral de las personas. 

Vídeo Presentación de la Estrategia Salud y Bienestar

Estamos convencidos de que, al fomentar la actividad física con una adecuada nutrición de manera estructurada y centrada en las necesidades de cada individuo, lograremos avanzar hacia una sociedad más activa, saludable y resiliente. 

El INCAP, en alianza con la OPS y la OMS, ha sido esencial en la recopilación de datos y la ejecución de programas de educación nutricional y salud pública en Panamá y toda la región centroamericana. Además, ha sido un pilar en la formación de profesionales de la salud en el área de nutrición. Su participación en este tipo de eventos refuerza la relevancia de la cooperación técnica para enfrentar problemas de salud pública como la malnutrición y las ENT de forma efectiva.

José Renán De León, director del INCAP, destacó el papel fundamental de la investigación científica y la cooperación regional e internacional en la lucha contra las Enfermedades No Transmisibles (ENT). “Este simposio marca el cierre de un ciclo conmemorativo, pero también reafirma nuestro compromiso regional de seguir trabajando unidos en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades”, comentó De León.

Los alimentos procesados abarcan una amplia gama, desde alimentos mínimamente procesados como yogur y queso, hasta alimentos altamente procesados como snacks ultraprocesados y bebidas azucaradas.

Desde la reducción en el consumo de alimentos procesados hasta la mejora de infraestructuras que fomenten la actividad física, las políticas públicas deben adaptarse a los desafíos actuales del siglo XXI, tales como el cambio climático y la urbanización acelerada, que afectan directamente la salud nutricional.

El evento concluyó con un llamado a la acción a todos los sectores de la sociedad para seguir fortaleciendo las estrategias de prevención y promoción de la salud.

  • Dra. Fernanda Kroker: Coordinadora del Centro de Investigación del INCAP para la Prevención de Enfermedades Crónicas (CIPEC).
  • Dra. Elsa Arenas: Jefa del Departamento de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud.
  • Mgtr. Elka González: Consultora de OPS/OMS en Panamá para salud nutricional, actividad física y diabetes.

Entrega de Reconocimientos

El INCAP realizó un reconocimiento especial al Dr. Max Ramírez y a la Dra. Ester Toala por su invaluable trabajo a favor de la lactancia materna en Panamá, bajo el lema: “Lactancia materna, fundamento de una vida saludable”.

Aunque el camino hacia la reducción de las ENT es largo, los avances alcanzados hasta ahora demuestran que, con la colaboración de todos los actores, Panamá se encamina hacia un futuro más saludable y sostenible para sus habitantes.