Inicio Reportajes Especiales Acceso a la salud a través de la telemedicina: cómo aprovechar la...

Acceso a la salud a través de la telemedicina: cómo aprovechar la tecnología para mejorar tu bienestar.

183
0

Autores: Dr. Romualdo Navarro, Magister en Salud Pública / Dr. Jean Paul Carvajal, Coordinador de Centro de Llamadas

La telemedicina se define como la prestación de servicios médicos a distancia, utilizando el uso de tecnologías de la información y comunicaciones como computadoras, dispositivos móviles (tabletas, celulares) que Puedes usar desde tu hogar u otro sitio para recibir la atención médica. Dentro de las ventajas de la telemedicina podemos mencionar el aumento al acceso a los servicios de salud, disminución a la aglomeración y traslado innecesario en las instalaciones de salud, reducción de espera, comodidad desde su hogar y fortalecimiento de la promoción y prevención. La telemedicina se presenta como un recurso tecnológico fundamental que permite optimizar los servicios de atención en salud. Esta herramienta no solo ahorra tiempo y dinero, sino que también facilita el acceso a atención especializada en zonas distantes, donde la disponibilidad de médicos puede ser limitada.

Esta estrategia busca mejorar la calidad de atención y brindar una respuesta más efectiva a las necesidades de salud de la población, asegurando que los ciudadanos tengan acceso a servicios médicos de calidad sin importar su ubicación geográfica.

Tenemos integrados 38 Instalaciones, del primer nivel de atención, de 12 regiones de Salud, en donde los pacientes luego de recibir la atención acuden a retirar sus medicamentos de control prescritos por los médicos desde el CDC.

Se ha implementado paralelamente la articulación del primer nivel de atención, con el Segundo y Tercer Nivel, integrando Hospitales de Referencia como el San Miguel Arcángel, Hospital Santo Tomás y Hospital del Niño, logrando ampliar la cobertura en poblaciones de comunidades remotas, en los servicios de Neumología, Cardiología y Especialidades Pediátricas.

Esta modalidad de atención no llegó para reemplazar las consultas presenciales, sino como una atención complementaria, cuyo principal propósito es mejorar el acceso a los servicios de salud y descongestionando el sistema de salud público.