Inicio Reportajes Especiales Acceso a la Salud en un Clic: Conoce RAISA y el Portal...

Acceso a la Salud en un Clic: Conoce RAISA y el Portal del Paciente del Ministerio de Salud

981
0

El Ministerio de Salud ha lanzado dos herramientas innovadoras para facilitar el acceso a la atención médica: la plataforma Pre-Cita (RAISA) y el Portal del Paciente (PdP). Con estas nuevas opciones, ahora es posible gestionar citas médicas desde la comodidad del hogar o la oficina, directamente desde el celular. Estas plataformas no solo ahorran tiempo, evitando largas filas y desplazamientos innecesarios, sino que también ofrecen un paso hacia un sistema de salud más accesible y eficiente para todos.

A través de esta herramienta, los usuarios podrán acceder a exámenes de laboratorio, radiología, cardiología, entre otros.

El sistema solicitará información básica como número de cédula, fecha de nacimiento, instalación de salud y la especialidad médica que se desea, para luego reservar el primer cupo disponible. La pre-cita se confirmará en un plazo de 48 horas, enviando la fecha y hora definitiva al correo electrónico del paciente.

El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, quien encabezó el acto, manifestó que en el caso de ambas plataformas el paciente podrá acceder a https://raisa.minsa.gob.pa. Para el Sistema Pre-Cita (RAISA), en su primera etapa, los pacientes podrán reservar citas de medicina general y odontología.

Destacó que se trata de importantes herramientas que buscan mejorar la salud y calidad de vida de todas y todos los panameños a través de soluciones digitales innovadoras. Forma parte de la Primera Fase del Plan Piloto de Telemedicina.

Por otro lado, el Portal del Paciente (PdP) disminuye el ausentismo, al poder consultar todas sus citas y tener recordatorio. Aporta información actualizada y disponible para el paciente; permite consulta de forma online la información más relevante del paciente y brindar seguimiento a sus procesos clínicos como laboratorios. 

Estas soluciones como proyecto tecnológico están a cargo de Cable & Wireless Panamá y procuran mejorar la gestión de los servicios sanitarios gracias a la innovación tecnológica

El Ministerio de Salud confía que este sistema crezca favorablemente al mostrarle al paciente su propia información de salud, así como los medicamentos prescritos, los resultados de laboratorios, estudios de Rayos X y vacunas aplicadas.