Las Hepatitis Virales (HV) son un grupo de enfermedades que afectan al hígado como órgano diana. Se definen como una infección sistémica que provoca sobre el hígado necrosis, inflamación hepatocelular que conllevará a la aparición de cambios clínicos, bioquímicos, inmunoserológicos y morfológicos de menos de 6 meses de evolución. Son enfermedades transmisibles, agudas y/o crónicas, de gran importancia a nivel mundial.
Las hepatitis se clasificarán según el agente etiológico que las ocasiona, como los virus hepatotrópicos: virus de la hepatitis A, B, C, D, E.
- Hepatitis A: se transmite a través de las aguas o alimentos contaminados con heces, afectando en su mayoría a los niños sin presentar síntomas.
Medidas de Prevención
–Vacunación: a niños a partir del primer año de edad y grupos de riesgo: trabajadores de salud, manipuladores de alimentos, trabajadores de entidades de aseos, estamentos de seguridad y otros.
–Higiene y Saneamiento: acceso a agua potable o hervir el agua y agregarle clorox; lavar las manos con agua y jabón después de usar el baño y antes de comer o preparar alimentos.
Hepatitis B: se transmite a través de sangre contaminada con el virus y otros líquidos corporales como semen, leche materna, sudor, lagrimas. Puede ser la causa de enfermedades hepáticas aguda, Hepatitis fulmínate y cáncer de hígado; o ser portador del virus con o sin presentar la enfermedad.
Medidas de Prevención:
- Aplicación de la vacuna de hepatitis B a poblaciones de riesgo.
- Prácticas Sexuales Seguras con preservativos durante las relaciones sexuales anales, orales o vaginales
- Realizarte pruebas de tamizaje por lo menos una vez al año y al inicio y antes de finalizar el embarazo, para detectar infecciones.
- No compartir agujas o jeringuillas
- Utilizar medidas de bioseguridad durante procedimientos médicos (EPP)
Métodos de Transmisión
Relaciones sexuales sin Protección
Durante el embarazo si la madre tiene la infección
Intercambio de agujas en el uso de Drogas intravenosas
Hepatitis C: las vías principales de transmisión son las inyecciones con agujas contaminadas y la transmisión vertical (madre a hijo durante el embarazo) y en menor caso por contacto sexual. Puede ser causan Hepatitis Crónica, Cirrosis Hepática y Cáncer de Hígado.
Medidas de Prevención:
- Realización de pruebas anualmente y en embarazadas al inicio y antes de finalizar el embarazo.
- Realización de pruebas a los órganos y fluidos a transfundir y/o trasplantar.
- La vacunación, las prácticas de higiene son las más efectivas, seguidas de las prácticas sexuales seguras y la prevención del uso compartido de agujas.
–Hepatitis D: Ocurre en personas infectadas con el virus de la hepatitis B, ya que necesita la presencia del virus para replicarse. Su transmisión y medidas de prevención es similar al virus de la hepatitis B.
–Hepatitis E: Se transmite por agua contaminada. En general, no causa una enfermedad crónica, pero puede tener mayor relevancia en mujeres embarazadas.