Por. Samuel Escudero González/Comunicador Social – MINSA
La EGI como estrategia de prevención y control del dengue requiere del concurso de diversos sectores actuando de forma coordinada; por lo cual, es fundamental importancia contar con una Comisión que lleve a delante la aplicación del componente de Promoción, Comunicación y de la Participación Social y Comunitaria de la Estrategia de Gestión Integrada (EGI-Anti-Aedes) a nivel nacional.
Como parte de la respuesta de país al problema de las arbovirosis el Estado panameño se suma a la lucha regional contra el dengue y todas las arbovirosis que afectan a la población. Todo esto se le logra mediante la Comisión Nacional de EGI-Arbovirosis, la cual está integrada por 27 instituciones y liderada por el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Promoción de la Salud.
Por otro parte, la Comisión Nacional de EGI-Arbovirosis, cuenta con el apoyo técnico de el Grupo Técnico de Arbovirosis, integrado por: Epidemiologia, Control de Vectores, Saneamiento Ambiental, Promoción de la Salud y Planificación.
El trabajo de Promoción de la Salud en materia de Arbovirosis (Dengue, Zika y Chikunguña) se realiza durante todo el año, la mayor parte de las actividades son realizadas por las Regiones de Salud y sus instalaciones de salud respectivas, ellos constituyen el nivel operativo.
El objetivo principal de la EGI-Arbovirosis en Panamá es la de fortalecer los programas de prevención y control del Dengue, Chikungunya y Zika en las instituciones que forman parte de la Comisión Nacional, con el compromiso de incidir en reducir la morbilidad, la mortalidad, la carga social y económica generada por los brotes y las epidemias de dengue. Para alcanzar sus objetivos, esta estrategia busca modificar la conducta de los colaboradores y de las comunidades cercanas a cada institución, de manera que disminuyan los factores de riesgo de transmisión con medidas coordinadas con el sector salud.
Las acciones más destacas son:
1-Conmemoración del Día D: El 26 de junio de cada año, se conmemora en las 15 Regiones de Salud el Día “D” contra el Dengue y este día es una oportunidad para que todos los actores involucrados tomen conciencia sobre la importancia de prevenir y controlar esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Objetivos de la Conmemoración del Dia D
- Fomentar la participación organizada de todos los estudiantes para que cooperen y sean fuerzas activas en la lucha contra el mosquito Aedes aegypti, en su comunidad y escuela a través de acciones de promoción, prevención y con participación comunitaria.
- Motivar a la población en general para la eliminación de los criaderos y así, disminuir la proliferación del mosquito Aedes aegypgti.
- Brindar información a la población en general a fin de identificar síntomas del dengue.
2–Brigadas Cazamosquitos: Las Brigadas Cazamosquitos cada año inscriben nuevos niños y niñas, para quesean multiplicadores agentes de la importancia de eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, dentro de sus centros educativos, sus hogares y sus comunidades. Estos estudiantes reciben capacitación de parte de la Dirección de Promoción de la Salud y del Departamento de Control de Vectores, todas las acciones que se realizan con estudiantes son coordinadas con el Ministerio de Educación.