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Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: Un Llamado a la Inclusión y la Detección Temprana

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Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Autora: Dra. Cristina Batista / pediatra especialista en neurodesarrollo

La Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el 2 de abril, el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de aumentar la comprensión y aceptación del trastorno del espectro autista (TEA). Esta conmemoración busca promover la inclusión y el respeto hacia las personas con autismo, así como destacar la importancia de la detección temprana y la intervención oportuna. 


El TEA es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, la interacción social y el comportamiento. Su prevalencia ha aumentado en las últimas décadas, lo que subraya la necesidad de una mayor conciencia y comprensión. El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo brinda una oportunidad para

  • Sensibilizar: Informar a la sociedad sobre el TEA, sus características y necesidades. 
  • Promover la inclusión: Fomentar entornos inclusivos en la educación, el empleo y la vida social. 
  • Defender los derechos: Garantizar que las personas con autismo tengan acceso a servicios y apoyos adecuados. 
  • Impulsar la investigación: Apoyar estudios que mejoren la comprensión, el diagnóstico y el tratamiento del TEA
Diagnóstico y el tratamiento del TEA.

La detección temprana del TEA es crucial para iniciar intervenciones que mejoren el desarrollo y la calidad de vida de las personas afectadas. Algunas «banderas rojas» que deben alertar a los padres y cuidadores antes de los 2 años son: 

  • Falta de contacto visual: El niño no establece contacto visual con sus padres o cuidadores. 
  • Ausencia de sonrisa social: El niño no responde con una sonrisa a las sonrisas de los demás. 
  • Retraso en el lenguaje: El niño no balbucea, no dice palabras sueltas ni combina palabras a la edad esperada. 
  • Falta de respuesta al nombre: El niño no responde a su nombre cuando se le llama. 
El niño no establece contacto visual con sus padres o cuidadores. 

  • Movimientos repetitivos: El niño realiza movimientos repetitivos con las manos, los dedos o el cuerpo. 
  • Intereses restringidos: El niño muestra un interés excesivo en objetos o actividades específicas. 
  • Falta de juego simbólico: El niño no participa en juegos de simulación o imaginativos. 
El niño muestra un interés excesivo en objetos o actividades específicas.