El Día Mundial contra el Cáncer es un día internacional de concienciación que se celebra cada año fue establecido por la Carta de París, adoptada en la Cumbre Mundial contra el Cáncer para el Nuevo Milenio en París celebrada el 4 de febrero de 2000. Esta carta tuvo como objetivo promover la investigación para el tratamiento y la prevención del cáncer, mejorar los servicios prestados a los pacientes, crear conciencia en el público y movilizar a la comunidad mundial contra el cáncer, así como fomentar su prevención, detección temprana y tratamiento; y que permanezcan en el corazón y la mente de las personas de todo el mundo. En el artículo 10, de dicha carta, se estableció que el 4 de febrero sería, por tanto, el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer.

Panamá celebra también, este día, en homenaje a todas y cada una de las personas que viven o conviven con este flagelo, a través de un amigo, familiar o porque lo padecen o si alguien allegado ha muerto por esta causa.
Según cifras publicadas por el Ministerio de Salud, en el año 2023, 1569 personas fueron diagnosticadas por Cáncer de Mama, de las cuales, 20 se presentaron en hombres; 1184 varones fueron diagnosticados con Cáncer de Próstata y 896 mujeres con Cáncer de Cuello de Útero, 783 con Cáncer de Colon; 701 con Cáncer de Colon y 669 casos por Cáncer de Piel, siendo estos los seis (6) tipos de Cánceres más prevalentes en el País.
Como causa de muerte, 3668 personas fallecieron por algún tipo de cáncer, de ellas 1822(49.6%) hombres y 1846 (50.3%) mujeres. Las principales causas fueron, Cáncer de Colon (393), Cáncer de Próstata (344), Cáncer de Mama (301 M y 5 H), Cáncer de Estómago (295), Cáncer de Tráquea, Bronquios y Pulmón (277), Cáncer de Cuello de Útero, (205), y Leucemias o Cáncer en Sangre (183).

Si bien es cierto algunos cánceres no se pueden prevenir porque forma parte de su genética, sobre ellos si podemos hacer algo. Acude a tu instalación más cercana y podrás realizarte pruebas que permiten detectarlos a tiempo y actuar mediante el acceso a tratamientos de calidad.

Existen otros, la mayoría, sobre los que, si podemos tomar “ACCIÓN”, prevenirlos o retardar su aparición. ¿Cómo?, mediante cambios en el estilo y hábitos de vida. Alimentarse sanamente, realizar actividad física, dejar el tabaco y el alcohol, ayudan.
Este 4 de febrero Celebremos el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, pero todos los días “Cuídate” para prevenir el Cáncer y otras Enfermedades No Transmisibles.





