El diagnóstico de cáncer es uno de los momentos más difíciles en la vida de una persona, especialmente cuando llega de manera inesperada. En este testimonio de vida, conocemos la historia de Ismael Apolayo un hombre que enfrentó el cáncer de próstata con valentía, fe y el apoyo incondicional de sus seres queridos. A través de su experiencia, nos comparte cómo el diagnóstico temprano y el respaldo emocional fueron claves en su recuperación, y nos deja un mensaje poderoso sobre la importancia de cuidar nuestra salud y no temer a la detección oportuna.
¿Cómo fue el proceso de diagnóstico y qué emociones experimentaste al recibir la noticia de que tenías cáncer de próstata?
En el año 2014 asistí a una feria de salud del super 99 y allí me realice el examen de PSA donde el mismo arrojo que tenía los índices muy alto, saque una cita en Caja de Seguro Social de San Francisco donde el Urólogo que me atendió me informo que mi diagnóstico era cáncer de próstata y que tenían que operarme urgente, me sentí muy deprimido y devastado pensando que iba morir.
¿Qué factores crees que influyeron en tu recuperación y cómo afrontar los desafíos físicos y emocionales durante el tratamiento?
El primer factor fue la atención que recibí a tiempo y la puede catalogar como eficiente, la ayuda de los médicos del Instituto Oncológico y el personal de Radioterapia y Quimioterapia que me apoyaron en todo momento y principalmente el apoyo de mi familia en todo momento, los médicos y amigos y compañeros de trabajo que me llenaron de ánimo para seguir.
¿Qué papel jugó el apoyo de tu familia, amigos o grupos de apoyo en tu lucha contra el cáncer?
Para mí el apoyo de mi familia fue muy fundamental su compañía en todo el proceso y no sentir que estas solo en esta lucha, mis amigos y compañeros llenándome de ánimo para continuar y la fe principalmente.
¿Cómo ha cambiado tu perspectiva sobre la salud y el bienestar tras superar el cáncer de próstata?
Para mi la salud se ha convertido en lo más importante porque si no hay Salud no hay vida, llevar una alimentación saludable para poder resistir el proceso y continuar los tratamientos.
¿Qué mensaje le daría a otros hombres sobre la importancia de la detección temprana y la prevención del cáncer de próstata?
Tras superar el Cáncer de Próstata mi mensaje para los hombres es que se haga el examen ya que es la única forma de prevenir o detectar a tiempo esta enfermedad, gracias a Dios él fue mi guía al llevarme en el momento indicado a ese lugar y hacerme el examen.