¿Qué es estilo de vida saludable?
Es un conjunto de hábitos y conducta cotidianas que realizan las personas para mantener su cuerpo y mente de una manera adecuada. La Organización Panamericana de la Salud define el término salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
En otras palabras, la salud va más allá de no estar enfermo; se relaciona con la calidad de vida en su totalidad.
Permíteme desglosar un poco más esta definición:
- Bienestar físico: Esto se refiere a nuestro estado corporal, nuestra capacidad para mantenernos activos, libres de dolencias y con un funcionamiento óptimo de nuestros sistemas biológicos.
- Bienestar mental: Aquí entran en juego aspectos como la salud emocional, la capacidad de manejar el estrés, la ansiedad y las emociones, así como la claridad mental y la satisfacción con la vida.
- Bienestar social: La salud no existe en un vacío individual; está profundamente conectada con nuestras relaciones y nuestro entorno. La salud social implica tener conexiones significativas con otras personas, sentirnos parte de una comunidad y tener acceso a apoyo social.
En resumen, la salud es un equilibrio dinámico entre estos tres componentes: físico, mental y social. No se trata solo de no estar enfermo, sino de vivir plenamente y disfrutar de una buena calidad de vida.
Come sano, muévete y vive mejor
Lleva una dieta Saludable:
- Sigue una dieta rica en frutas y vegetales.
- Elije y prepara comida con poca o nada de sal.
- Limita la cantidad de grasas saturadas, grasas trans y azucares
Ejercicios físicos
La actividad física controla problemas de salud
- Reduce el estrés
- Mejora su vitalidad
- Mejora el control de peso y apetito
- Mejora el estado físico
- Mejora el sueño
- Menor riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes e hipertensión arterial.
El tabaco, el alcohol, las drogas y otras actividades relacionadas también con riesgos de ocio que afectan la salud de las personas.
El uso de droga altera el estado emocional, provoca enfermedades, l lesiones, adicciones y en el peor de los casos, la muerte.
No importa la edad que tengas, nunca es tarde para empezar a tomar las mejores decisiones para tu salud, haciéndolo ayudas a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, cáncer, derrame cerebral, diabetes, entre otras. No fumes y no consumas alcohol ni drogas. Ponte un objetivo y haz un plan de deseo de vivir mejor.