Todos los años, la Federación Mundial del Corazón y la Organización Mundial de la Salud proclama el 29 de septiembre como el día mundial del corazón. En el marco del día mundial del corazón, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción de la Salud, realiza el seminario “Usa tu Corazón para Actuar” dirigido a estudiantes de las Universidades Promotoras de Salud. Con el objetivo de orientar a los estudiantes sobre la importancia del fomento y practica del autocuidado, la actividad física y la alimentación saludable para prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. El infarto de miocardio y la enfermedad cerebro vascular se cobran más de 17 millones de vidas al año. Y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030.
En Panamá, es la principal causa de muerte, siendo estás en su gran mayoría prevenibles. Tiene muchas causas: desde el tabaquismo, la diabetes, la presión arterial alta, la obesidad, el estrés, el sedentarismo hasta la contaminación del aire y afecciones menos comunes como la enfermedad de Chagas y la amiloidosis cardíaca. La adopción de los estilos de vida saludable juega un papel muy importante para la prevención de enfermedades crónicas.